– Emoji vs Emoticón

Los emoticones o emoticonos, fueron los primeros en aparecer y llegaron con la finalidad de poder expresar emociones a través de símbolos, sin la necesidad de tener que usar palabras. Surgen de la unión de caracteres como los paréntesis, coma, punto, comilla, etc. Su nombre se debe a la unión de dos palabras derivadas del vocablo inglés ‘emotion’ e ‘icon’.

Los emojis aparecen como evolución del emoticón, y estos además de emociones incluyen figuras de lugares, animales, actividades, objetos, entre muchos otros. A diferencia de los emoticones, estos son pequeñas imágenes normalmente a color.

Algunas compañías propietarias de aplicaciones o páginas han proporcionado la facilidad de escribir los emojis más populares a través de caracteres, de manera automática al detectar la unión de los símbolos se convierten en un emoji.

Los emojis y emoticones como se había dicho antes, son útiles para expresar emociones, además que refuerzan los mensajes. Si una persona coloca una carita feliz dentro de algún texto de alegría, la otra persona que este leyendo podrá captar el sentimiento.

Los emojis impactan mejor a nivel psicológico de lo que lo hacen los emoticones, ya que de cierta manera asemejan las formas del rostro humano.

Emojis en el marketing

El uso de emojis dentro del área de marketing contribuye a que la marca pueda llegar a más gente y sea percibida por el público de una manera diferente. También, logra llamar la atención de las personas y que a su vez cada una de ellas se sienta identificada con el contenido mostrado y todo aquello que se está promocionando, ya que al usar un lenguaje más visual esto lo vuelve más fácil de entender y relacionar.

El Doctor Owen Churches realizó un estudio sobre el tema de emojis, y llegó a la conclusión que “el cerebro humano reacciona ante los emojis del mismo modo en que lo hace ante verdaderos rostros humanos”.

Es importante que los emojis sean utilizados dentro de las comunicaciones de manera precisa y no solo como relleno. Por ello, es necesario conocer su utilidad en cada caso:

*Deben ser útiles englobando la información proporcionada, permitiendo que con un simple vistazo se pueda entender el contenido del mensaje.

*Buscar la manera de asociarlos con estados de ánimo para la marca ofrecida y de esta forma poder transmitir determinadas emociones.

*Si la intención del producto o servicio que se ofrece es atraer a un público joven, el uso de los emojis en las comunicaciones es esencial para esto.

Como pudimos ver, aunque no lo parece, los emojis juegan un papel importante dentro de las comunicaciones para el área de marketing, es importante no olvidar utilizarlos y hacerlo de manera correcta, ya que como se dijo, expresan sentimientos e influyen en la percepción de las personas; y como empresa no se quiere llegar a las personas de la manera incorrecta.

El equipo Quaxar conoce la importancia del marketing digital, por eso le proporciona la ayuda necesaria para ello. Contáctenos y conozca más sobre el tema.

Fuentes:

www.mercado.com.ar/notas/8020842

postcron.com/es/blog/usar-emojis-redes-sociales/